BREVE RESEÑA DEL OTOÑO MÁGICO...

Recién finalizada la TERCERA CONVENCIÓN CHILENA DE ILUSIONISMO organizada por la SCHI me permito plasmar algunas consideraciones acerca de este evento esperando entregar una crítica constructiva y dar una visión más o menos global de lo que fue.

En primer lugar me parece loable CUALQUIER intento por llevar a cabo un evento mágico, llámese ILUMAGIC, FIESTA DE JUAN BOSCO o la que sea y creo que es OBLIGACIÓN de los que nos decimos amantes de la magia apoyarla, en lo que sea pertinente. En este caso ese apoyo falló lamentablemente ya que hubo escasa concurrencia de convencionistas. Lamentable por la organización que trabajo mucho por hacer un buen trabajo. Lamentable por los invitados extranjeros que se llevaron una pobre impresión nuestra y sobre todo lamentable por los que se perdieron una excelente, de verdad excelente convención. Pero veamos el detalle.

En primer lugar debo contarles que por diversas razones no estuve el primer día de congreso por lo que no me referiré a este punto.

Aunque el programa se cumplió a cabalidad, acreditación, feria mágica y tres conferencias, una del gran LEONARDO TREBOLE sobre Close-Up, otra de nuestro viejo conocido DANIEL RALEY, siempre novedoso y otra del trasandino ULISES PALOMEQUE, pero como ya dije, no la vi. Luego una gala de Close-Up creo que bastante buena.

SEGUNDO DIA
Con la presencia de los congresistas más madrugadores se inicia esta jornada.

Segunda conferencia de PALOMEQUE sobre Close-Up, varias interesantes rutinas. Destaco una en especial de cuatro monedas, un vaso y un platillo sobre ideas de VERNON, BOBO, ROTH y otros.

Luego pausa para visitar la feria y a continuación el ganador de Close-Up en FLASOMA 2004, HERNAN MACCAGNO con una de sus geniales conferencias sobre efectos novedosos y decididamente impactantes con objetos corrientes como un cordón de zapatos, anillos, pocillos, etc. Nada que decir que no se haya dicho de este ilusionista. Ideas. Ideas y más ideas. Imperdible.

Pausa para almorzar, cabe decir que LING FU consiguió que se llevara comida a módico precio en un sector del teatro, por lo que se pudo degustar de sándwiches, empanadas y platos calientes muy sabrosos sin movernos del sitio de la convención. Novedosa, por lo menos para mi, idea que simplificó considerablemente el problema de la alimentación y permitiendo que se aprovechara el tiempo al máximo y se respetaran los horarios.

A las 14.30 hrs. Se dio comienzo a la competencia de Magia de Salón y luego la de magia infantil, esta última contó con la presencia en calidad de invitados con TIAN KLOD y JOHN EVELAND que hicieron un digno papel demostrando que los años de circo son los que hacen al maestro.
Luego pausa para la feria y luego las competencias de Cerca y Cartomagia.

A las 18.30 o por ahí, la conferencia del argentino ALE. Muy interesante, con grandes ideas y sobre todo magia práctica, juegos de cerca, de mentalismo y cartas utilizando su novedoso gimmick. Muy interesante.

A las 21 hrs. Vino el unipersonal del mexicano LEONARDO TREBOLE que hizo honor a su bien reconocida fama, un show lleno efectos impactantes de cuerdas, cartas, mentalismo, salón, etc. salpicado de gags muy divertidos. En mi caso particular lo disfruté mucho y fue un gran gusto ver en vivo a este señor de la magia.La jornada concluyó en algunos pubs del gran Santiago, en algunos casos hasta muy altas horas de la madrugada.

TERCER DIA
Abrió muy temprano a los más valientes que se dignaron llegar( y que fueron bastantes) para asistir a la conferencia de MARCIUS muy apropiadamente llamada LA BELLA MAGIA SIMPLE. Que se trató…de eso justamente, de magia bella y muy simple, apariciones de botellas, sedas y su maravillosa versión del pañuelo danzante, hicieron las delicias de los asistentes. Mención aparte para la MARCIUS BOX, bella creación de este colega que obtuvo Primer Premio en Invención en FLASOMA y que en esta ocasión explicó con detalles, además de varias aplicaciones muy buenas.

Sin pausa la conferencia de CARLOS ARCE Jr. Que reemplazó al titular ENRIQUE RIOBO y que sorteó con bastante habilidad, pese a lo improvisado que pudo resultar. Análisis sobre la Mezcla Faro y tres rutinas maravillosas. Bien CARLOS!

Pausa para la feria y almorzar, como ya dije en el mismo lugar.

15.00 hrs. Gala de Magia Infantil con la participación de ALE, JOHN EVELAND, MARCIUS, TIAN KLOD y TREBOLE. Muy atractiva, los niños invitados disfrutaron casi tanto…como los adultos que estábamos en el teatro.

A continuación una muy buena conferencia de TREBOLE con efectos que ya le habíamos visto en la gala del día anterior esta vez minuciosamente explicados y otros originales suyos o recopilados a lo largo de su extensa trayectoria.. Una maravillosa aplicación de la Baraja Milagro de AL KORAN y una prueba de nemotécnica muy sencilla, pero que impactó cuando la presentó me agradaron especialmente..

Pausa para la última visita a la feria, comer algo y prepararse para la última actividad, la GALA DE CIERRE

Participaron en esta todos los magos invitados, MARCIUS, MACCAGNO, EVELAND, TREBOLE, KLOD, ALE y ALDO DUCE, como invitado especial un servidor y amigo tratando de no desteñir entre tanta luminaria. Todos muy aplaudidos por los congresistas e invitados. Cerró la Gala cerquita de las 23.30

RESUMIENDO y para no ser latero. La convención en términos de organización y desarrollo, calidad de los invitados, galas, conferencias y todo lo que es importante en un evento de esta naturaleza. Funcionaron como reloj. Se respetaron los horarios creo que por encima de lo posible. La Feria algo cara, pero de todas maneras con material accesible para los compradores menos solventes como yo, por ejemplo.

La sala el Teatro Huemul “un poco” helada, pero cómoda y funcional para los requerimientos de la convención, hasta con fantasma incluido.¿Que más puede pedirse para un congreso de magos que un teatro encantado? Además que todo se realizó en el mismo lugar por lo que no hubo el inconveniente de tener que desplazarse para las diversas actividades.

Invitados de primera, 10 conferencias, 4 galas de muy buen nivel y sobre todo el grato ambiente que solo puede encontrarse en una convención de magos.

Bien por la organización, mal por los que por una u otra razón faltaron a esta interesante fiesta de la magia y es de esperar que el próximo magi-evento cuente con mayor apoyo de los potenciales convencionistas . Sinceramente creo que merecía mucho más asistencia.

En mi caso personal un gusto disfrutar de esta convención, un honor compartir escenario con estos grandes y admirados amigos. Y por cierto el placer de encontrar a tantos y queridos magi-colegas como los ya mencionados, además FRANCISCO GONZALEZ, FARFANI, RICARDO GARCÍA, SESSAR, LUTTE y tantos otros.

Mención especial para el secretario de la UNION PERUANA DE ILUSIONISTAS, el gran amigo JOHLU que nos distinguió con su presencia y que disfrutó cada minuto de la convención haciendo gala de un entusiasmo y simpatía contagiosos. También de mi buen amigo GUSTAVO por sus inacabables demostraciones de gentileza y amistad y al gran mago y mejor amigo ENZO por ser la bella persona que es.

Finalmente agradezco a LING FU que prácticamente de la nada levantó, una vez más una gran convención.

SKORPIO
HÉCTOR TORRES SÁEZ

PRESIDENTE DEL
CIMAPE
CIRCULO MÁGICO PENQUISTA
C ONCEPCIÓN- CHILE